Obra

ABRIL 2017

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MILENA CASEROLA

INVITA A LA PRESENTACIóN DEL LIBRO MEMORIA, HISTORIA, SENTIDO EN EL STAND 1916, PABELLON AMARILLO DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

EL VIERNES 6 DE MAYO 2016 A LAS 17 HS.

Fukelman, psicoanalista y supervisor, hombre de la antorcha, ¿o del coito?, parodiaba: memoria = me moría. Y decía que los viajes, a veces, eran como un recorrido por la anatomía, por la geografía infructuosa, – agrego, a lo Neruda,- de la madre. Ah, esas rubias…
Si la memoria es un viaje por el tiempo, cabe encontrar, en ese tanteo, la construcción del amor, frágil como una gota de agua, y la disolución que toda historia, que todo bios trae, porque su trabajo es la muerte, según el querido Heráclito, que viene a hundirse en el río de la plata. No por el olvido, sino por el sentido.

ABRIL 2011 (ver ESCRITOS)

SETIEMBRE 2009 (ver LECTURA)

1986, 1ª Edición:

2009, 2ª edición:


“en la promesa – que, como el goce de “la” mujer, se promueve de la eternidad – de la esperanza de curación (demanda que nos viene de la clínica), sólo es posible un trabajo más en el seno de la Humanidad laboriosa (Freud, Selbstdarstellung: Autobiografía)”

1998:


“Estructura, escritura, objeto, cuerpo : un orden se produce en la trama de estos textos que anuda lo aparentemente circunstancial con lo esencial : «la contingencia se pierde y lo esencial subsiste» (Angelus Silesius, citado por Lacan, en el Seminario I, para ilustrar el fin del análisis) : «Kern unseres Wesen», llegar al «núcleo de nuestro ser», decía Freud en la Traumdeutung. Ser de carne y símbolo, de sexualidad y muerte, cuerpo apareado al goce en el circuito variable de un deseo donde cada uno juega su singularidad en medio del lazo con los otros. Transferencia y repetición en la práctica clínica, como base válida y ética del psicoanálisis en el malestar en la cultura, es lo que constituye el trasfondo de todos estos escritos: lo que en el pathos singular de un sujeto busca hacer nudo con los lazos sueltos de la cultura y con la posición del cuerpo.”

 

Traducción, notas y aparato crítico:


“ nota 17 del aparato crítico, por Teodoro Pablo Lecman: el losange, que es también un emblema de la heráldica y una trama de los escudos [y eventualmente de un vitral frente al cual le gustaba detenerse a Borges casi ciego], es un artificio de Lacan para indicar una relación indirecta del sujeto con “su” objeto, donde están incluidas cuatro operaciones lógicas: mayor y menor, conjunción y disyunción, en una condensación múltiple [de langagerie] típica de los recursos lacanianos. También alude a la perforación del revisor de boletos, que podemos traducir por punzadura, y que grafica el efecto no especular referido al objeto a.

Colaboración entradas sobre Masotta y Argentina:


Diccionario Roudinesco-Plon
“Agradecemos a Teodoro Pablo Lecman, que, durante un año, ha hecho numerosas búsquedas bibliográficas sobre la historia del psicoanálisis en la Argentina y además efectuado investigaciones de campo.” Roudinesco y Plon.

REVISTAS

Numerosos artículos en revistas de psicoanálisis y cultura (Imago, Notas de la Escuela Freudiana, Acta Iassensya, etc.), en sitios web (www.elsigma.com; www.oedipe.org, etc.), y en periódicos (La Opinión, La Razón Psicología, Página12 Psicología, Actualidad Psicológica, etc.)


Imago
“Queda la duda de saber sin un análisis propio hará todo el recorrido [hasta el fin], si harán falta muchos análisis propios del analista, y la cuestión de la conexión específica de los análisis por él conducidos con su obra, que deberá poner en relación su propia barra de S tachado con la de sus analizantes, sin centellear del lado de un brillo narcisista, de un glance envilecedor, o de un glamour arrebatador. Y la duda mayor: no creo que el pasaje de la barra analizante/analista sea estable y definitivo.”


Acta 3
“ese éxodo original [de la especie humana] hoy revierte en un éxodo interno: la misma cultura anhelada ha desertificado la experiencia del hombre de muchas maneras (…) desertificación de la experiencia que es también una des-certificación de la experiencia. Nadie puede dar garantía de la suya, dice Agamben. [Encontramos en el medio] (…) una experiencia particular latinoamericana de exilios interiores y exteriores que Benedetti llamó insilio.” Hay una tensión, en la individuación, que va del desamparo original a la ilusión, mediada hoy por el anonadamiento que Adorno llamó barbarie.”

Acta 4
“Frazer, muy estimado por Freud, y muy conservador, decía ya en La rama dorada, a propósito de hechiceros y jefes, que la humanidad siempre le da el poder a los peores, porque simulan ser omnipotentes. ¿Tomar el poder? Con Bartleby [Melville] decimos, preferiría no hacerlo”. Sin embargo, corremos el riesgo que nos coma Moby Dick, hoy movie dick.

Acta 5

“El alma se retira de la periferia y se aísla del mundo exterior”
“En los sueños sucesivos podemos observar muchas veces que uno de ellos toma como centro aquello que en el otro sólo aparece indicado en la periferia”
S. Freud, Interpretación de los sueños.

“Probablemente, el displacer específico del dolor físico es el resultado de haber sido rota la protección en un área limitada. Desde el punto de la periferia en que la ruptura ha tenido efecto, afluyen entonces al aparato anímico central excitaciones continuas, tales como antes sólo podían llegar a él partiendo del interior del aparato .”
S. Freud, Más allá del principio del placer.

“Pensar, es sustituir los elefantes por la palabra elefante, y el sol por un redondel. Se dan cuenta que entre esa cosa que fenomenológicamente es el sol- centro de lo que existe en el mundo de las apariencias, unidad de luz- y un redondel hay un abismo. ¿Aún cuando se lo franquease, cuál sería el progreso realizado respecto a la inteligencia animal? Ninguno. Puesto que el sol en tanto que designado por un círculo no vale nada. Sólo vale en la medida en que ese redondel es puesto en relación con otras formalizaciones que entonces constituyen con él esa totalidad simbólica en la cual ocupa él su lugar, en el centro del mundo por ejemplo, o en su periferia, poco importa. El símbolo sólo vale en la medida en que se organiza en un mundo de símbolos.”
Lacan, Seminario I, Los escritos técnicos de Freud

 

Acta 6

Figuras de la razón: la pasión

 

Notas en www.elsigma.com (< cliquear, o abajo en maestro y discípulo)

 

» Maestro y discípulo

» Fetichismo

» Filiación, transmisión, uno a uno entre los analistas

» La otra escena del mundo

» Los viajes de Freud, los nuestros

» El fin de año, o la imposibilidad de la moral en los vínculos

» El exilio y la casa

» La educación, una estructura narrativa breve y violenta

» La ley acosada

» Minima moralia, la barbarie

» El inconsciente y Günter Grass

» La agresividad en psicoanálisis

» Trauma, historia y singularidad

» Cuando el año nuevo no vino

» Las pulsiones. O por qué somos masottistas

» Apertura de los Escritos… o porqué el analista es idiotisch

» Contra el psicoanálisis. Ataque a la palabra

» Lenguaje de la ausencia y objeto de deseo

» Gardel, mito y archivo

» Una caminata por el Museo Nacional de Bellas Artes. Pequeñas notas sobre la realidad

» Sartre, lo efímero y el psicoanálisis en Buenos Aires

» El Quijote, carencia y creación. La formación del Ideal

» Figura y fondo

» La carne dulce y triste (Pequeña teoría de la escultura)

» Algunas consideraciones sobre la vida amorosa

» Voz

» El falso self y la falsificación de la esperanza

» La separación

» Philia, Eros y Agape

» Pulsionar

» Amor, nostalgia y falta

» Amor, fetichismo y nada… o Amor y anarquía

» El control de las psicoterapias

» Bucles, bandas, hormiguitas y giros de 360 grados

» Espera, esperanza, desesperación; lo inesperado

» Escritura del psicoanálisis

» La angustia de la libre contratación en psicoanálisis

» Reglas, referencias, recuerdos

» Acerca de los obstáculos del psicólogo

» El sentido de las teorías

» La militancia del discurso psicoanalítico

» La psicología en el colectivo social

» Espejismos, espejeos y mortificación

» Alegoría o ese oscuro objeto de deseo

» Situación del Inconsciente

» Lazo social: la caída en la agresión, los múltiples desdoblamientos, la pérdida de las causas

» El hombre sin peso

» La recuperación del lazo social: reconciliación (Versöhnung), discordia, odio de sí, traumatofilia

» La recuperación del lazo social: el amor y los recursos de la historia

» Contra el trueque o el significado del dinero

» Recuperación del lazo social. El lazo casero

» Las situaciones límites y el corralito

» El valor de la palabra

» El disímil valor de la vida

» La herencia del Proceso: tortura y ruptura del lazo social

» El cine en sufrimiento

» Afectados II

» ¿Estamos afectados por la actualidad socioeconómica?

» Contra la filosofización del psicoanálisis y por la polémica

» El maestro Oscar Masotta

» Oscar Masotta y la fundación de la Escuela Freudiana

» Los estados generales del psicoanálisis

» Sobre el estado general del psicoanálisis

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FUNDACIÓN LECTURAS DEL PSICOANÁLISIS (2002)